Formar personas íntegras, con competencias, capacidades y habilidades de clase mundial; mediante la docencia, investigación, operación y promoción del comercio internacional y aduanas, que contribuyan al desarrollo sostenible de México, para satisfacer las necesidades y expectativas de los sectores público, privado y social.
Ser una Licenciatura reconocida en el ámbito global, por su aportación al comercio internacional y aduanas, a través de la formación de capital humano, con conocimientos, valores, principios y liderazgo, que incremente la competitividad nacional, el emprendimiento y la innovación; vinculada al desarrollo y fortalecimiento de los diferentes sectores productivos.
Las y los integrantes del Programa Educativo de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas se comprometen a respetar los derechos fundamentales del ser humano; a ofrecer servicios educativos, tecnológicos y de investigación, que satisfagan las expectativas de formación profesional en Comercio Internacional y Aduanas de sus educandos y las necesidades de la sociedad global, desempeñando una gestión eficiente y transparente optimizando su Sistema de Gestión de Calidad con un enfoque sostenible y de mejora continua.
Crear, dirigir y asesorar organizaciones competitivas y socialmente responsables en el ámbito y conocimiento del comercio internacional y la administración de aduanas en el entorno dinámico que plantea el proceso de globalización.
Impartir y difundir un conocimiento especializado a nivel licenciatura en el área de comercio internacional y aduanas para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica, amplios valores, éticos y cívicos.
Llevar acabo investigación aplicada, consolidada e incluyente con la comunidad estudiantil para ofrecer alternativas pertinentes para el desarrollo económico y social de la región del Estado y de la Nación.
Difundir conocimiento mediante la extensión universitaria, redes de colaboración e intercambios académicos.
Empresas que realizan exportaciones e importaciones que requieran intercambio comercial internacional.
Empresas de transporte terrestre, aéreo o marítimo.
Organismos de financiamiento de comercio exterior y cámaras empresariales.
Agencias aduanales y despachos de consultoría.
Agentes de carga internacional.
Banca e instituciones financieras.
Dependencias del Gobierno vinculadas al comercio internacional.
Empresas de comercio electrónico con mercados internacionales.
Compañías de compras y mercadotecnia internacional.
Formación bilingüe
Estancias y estadías nacionales e internacionales
Titulación automática al concluir los créditos
Concluye tu carrera en menos de 4 años
Formación previa en área de económico-administrativo y sociales.
Habilidades para aprender idiomas.
Relaciones interpersonales y públicas.
Espíritu creativo, emprendedor y colaborativo.
Buenos hábitos de estudio, disciplina, constancia, responsabilidad y autogestión.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Cultura general.
Al término de la Licenciatura la o el estudiante será capaz de:
Comunicarse en el idioma inglés para realizar negociaciones con otros países, realizar estudios de mercados que permitan la expansión de las empresas, implementar y administrar procesos logísticos que permitan la eficiencia de los recursos en la distribución de productos, realizar trámites aduanales oportunos con base en la ley y reglamentación aduanal, que permitan el intercambio comercial con otros países, elaborar proyectos de exportación, así como, gestionar recursos y financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos.
Inglés I
Valores del ser
Introducción a la Mecadotecnia
Fundamentos de Administración
Introducción a la Economía
Metodología de la Investigación
Matemáticas para la Comercialización
Inglés II
Inteligencia emocional
Mezcla de mecadotecnia
Base de Datos
Estadística
Introducción al Comercio Internacional
Administración de la Calidad
Inglés III
Desarrollo Interpersonal
Comercio Electrónico
Derecho Mercantil
Introducción a la Contabilidad
Investigación de Mercados
Comercialización Estratégica
Inglés IV
Habilidades del Pensamiento
Contabilidad de Costos
Legislación y Derecho Fiscal
Matemáticas Financieras
Planeación Estratégica
Estancia I
Inglés V
Habilidades Organizacionales
Contabilidad Financiera
Economía Internacional
Geografía Económica
Mercadotecnia Internacional
Sistema Financiero Nacional e Internacional
Inglés VI
Ética Profesional
Política Monetaria
Financiamiento y Formas de Pago Internacional
Control Presupuestal
Derecho Internacional
Introducción a la Logística
Inglés VII
Introducción al Derecho Aduanero
Regulación y Clasificación Arancelaria
Logística Internacional
Legislación de Comercio Exterior
Organismos de Control y Apoyo al Comercio Internacional
Estancia II
Inglés VIII
Derecho Aduanero
Evaluación y Administración del Riesgo
Investigación de Operaciones de Tráfico Internacional
Envase y Embalaje
Optativa
Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales
Inglés IX
Comercio Sustentable
Procedimientos y Trámites Aduanales
Comercio con Asia, África y Oceanía
Comercio con Europa
Comercio con América
Elaboración de Plan de Negocios de Exportación
Estadía 600 Horas
Echeverria Ríos Osiris María
López Hernández Ivonne
López Juárez Patricia
Martínez Hernández Mizraim (responsable del Cuerpo Académico)
Mohedano Torres Enrique de Jesús
Rodríguez Rojo Marco Antonio
Aspectos Legales, Mercadológicos y Competitividad en el Comercio Internacional.
Contreras Álvarez Isaí
Olvera Ávila Julio
Cruz Romero Miguel Angel
Barragán Fernández Omar
Competencia económica.
Crecimiento económico.
Innovación empresarial.
Planeación estratégica.
Economía regional y crecimiento.
Nueva gestión pública en México y el Mundo.