Introducción

El programa de posgrado Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA) surge como una meta del “Programa de Desarrollo de la Carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (2015-2019)”, planteada por el órgano académico de los profesores del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica (PEIA) de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH). En el programa MIA se busca la formación de un maestrante con sólidos valores y firme ética profesional, que cuente con los conocimientos y habilidades que le permitan el contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la creación, fortalecimiento así como el desarrollo de organizaciones (empresariales, sociales y públicas) en las que se desempeñe por medio de proyectos considerando siempre como prioridad el desarrollo sustentable y la fortaleza del mercado laboral e industria aeroespacial.

Para alcanzar su objetivo, el Maestro en ingeniería en aeroespacial debe contar con el dominio de técnicas para la realización de proyectos pertinentes para la industria y el país con diagnósticos regionales y nacionales que permitan identificar necesidades y áreas de oportunidad que den solución a problemáticas sociales, económicas, salud, políticas, de seguridad, de estado, de tecnología, de desarrollo, etc.


Objetivo del programa

La Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA), tiene como objetivo general el especializar eficientemente a profesionistas en el ámbito académico e industrial nacional e internacional en materia aeroespacial, a fin del cumplimiento de dicho objetivo la especialización consta de dos áreas fundamentales también llamadas como Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que son:

i) PROPULSIÓN Y FLUIDOS (P&F), Y

ii) ESTRUCTURAS, MANUFACTURA Y MATERIALES (EMM).

A fin de dar cumplimiento al objetivo general del programa de posgrado se tienen identificados los siguientes objetivos particulares, que son:
1. Generar y aplicar conocimiento en investigación y desarrollo tecnológico que contribuya a la ciencia y la tecnología nacional e internacional mediante la mejora de procesos industriales, desarrollo de proyectos de innovación tecnológica e investigación aplicada en las temáticas referentes a las LGAC,
2. Diseño de sistemas aeroespaciales, mecánicos y de procesos, análisis y validación de sistemas,
3. Llevar a cabo actividades para la organización del trabajo en equipo propiciando el desarrollo de los proyectos de investigación del NAB y los estudiantes, además de la vinculación y la movilidad con los sectores productivos y académicos,
4. Dirigir proyectos de investigación en los campos del conocimiento de la ciencia, y la ingeniería y tecnología con responsabilidad ética y social, y
5. Por último, promover adecuadamente los resultados de la investigación llevada a cabo dentro del programa a través de la presentación oral en espacios académicos nacionales e internacionales y la publicación en revistas de investigación de reconocido prestigio.


Perfil de egreso

El maestro en Ingeniería Aeroespacial contará con una alta capacidad de análisis, síntesis y evaluación, además de las competencias requeridas para generar y desarrollar proyectos de innovación tecnológica en el ámbito educativo, de investigación, productivo y de servicios en los sectores aeronáutico, espacial, metal-mecánico, manufactura y diseño.

Principales competencias que se pretenden alcanzar:
i. Determinar Esfuerzos y deformaciones en estructuras,
ii. Proponer rutas de fabricación en componentes,
iii.Evaluar sistemas de propulsión y análisis de fluidos,
iv. Diseñar prototipos de sistemas y componentes de aeronaves,
v. Precisar la metodología de diseño más adecuada para la fabricación de productos,
vi. Analizar componentes estructurales con base a procedimientos establecidos en manuales,
vii.Analizar condiciones de falla y el dimensionamiento de componentes,
viii.Evaluar procedimientos conforme estándares y normatividad existente,
ix. Proponer sistemas aeroespaciales de navegación y control,
x. Construir prototipos autónomos y semiautónomos en sistemas aeroespaciales,
xi. Estructurar cursos de capacitación y actualización orientados al personal académico e industrial,
xii.Exponer al personal académico e industrial el uso de los equipos tecnológicos, y
xiii.Generar la documentación correspondiente de difusión de conocimiento.
xiv.Principales actitudes y valores que se pretenden alcanzar:
xv. Compromiso con la ciencia y la tecnología,
xvi.Respeto al título que ostenta el egresado como maestro en ingeniería aeroespacial, y
xvii.Desempeño profesional de todas las actividades a llevar a cabo.


Perfil de ingreso

El aspirante para ingresar a la maestría en ingeniería aeroespacial deberá tener::
i. Bases sólidas en el área de físico matemáticas,
ii. Gusto por la ciencia y tecnología,
iii.Un dominio claro del idioma inglés; hablado y escrito,
iv. Tener espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo,
v. Habilidad para realización de proyectos científicos y tecnológicos,
vi. Eficiente comunicación oral y escrita,
vii.Intensión para el trabajo en equipo,
viii.Capacidad de trabajar eficientemente en equipo y buena comunicación, y
Gusto por la tecnología aeronáutica y espacial.