Mensaje del Titular - UPMH Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Certificaciones

Acreditaciones


Mtro. Gerardo Marcelino Lara Orozco Rector

Bienvenidos a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), somos una universidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), comprometida con la calidad educativa de nivel Superior.

Nuestra misión, es formar personas íntegras con competencias profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de México, mediante servicios educativos, investigación, transferencia tecnológica e innovación; con calidad de clase mundial, para satisfacer expectativas y necesidades de los sectores público, privado y social.

La UPMH es un organismo descentralizado de la administración pública estatal creado por decreto gubernamental el 17 de noviembre de 2008, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Educación de Hidalgo, con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de tipo superior en la región sur del Estado de Hidalgo.

Nuestra universidad inició sus actividades en 2008 con una matrícula de 292 estudiantes y una oferta educativa integrada por 3 Programas Educativos, al cierre del año 2016 contamos con 8 Programas Educativos y un Posgrado, con una matrícula de 2365 estudiantes. En 2017 esperamos atender una matrícula de hasta 2700 estudiantes.

Para atender a este número de estudiantes, la UPMH cuenta con el apoyo de Personal Docente altamente habilitado, de los cuales 51% cuenta con doctorado, 72% cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) antes PROMEP, se cuenta con ocho Cuerpos Académicos en formación ante el PRODEP; 36% de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuentan con doctorado, 8 profesores de tiempo completo son investigadores registrados en el sistema Nacional de Investigadores (SNI), se han registrado 2 solicitudes de patente ingresadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se desarrollan 28 proyectos de investigación a cargo de los Cuerpos Académicos.

Actualmente, la institución cuenta con una planta docente internacional con Profesores de Asignatura y de Tiempo Completo provenientes de países como: Canadá, Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití, Venezuela, China y Rusia.

Los Programas Educativos que se ofertan en la UPMH son innovadores y pertinentes, para ello se apoyan en programas institucionales como: tutorías, asesorías, servicio social, servicio médico y psicopedagógico, estancias y estadías, becas, movilidad académica nacional e internacional, investigación y desarrollo tecnológico, bolsa de trabajo, actividades culturales, artísticas y deportivas, diseño curricular y evaluación del desempeño, seguimiento de egresados, Programa Institucional de Formación y Desarrollo Empresarial (PIFDE), Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), entre otros.

A partir de septiembre de 2014, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, adoptó el modelo educativo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), con este modelo se pretende que los estudiantes sean más competitivos a nivel internacional para prestar sus servicios profesionales en cualquier parte del mundo y que tengan la posibilidad de dominar un tercer idioma como francés, alemán o chino-mandarín.

Uno de los ejes rectores del Modelo BIS es la sustentabilidad, en este sentido la UPMH ha implementado acciones concretas para cuidar el medio ambiente, lo que ha permitido obtener en 2016 la certificación ISO 14001 – 2004 bajo la “Norma internacional de sistemas de gestión ambiental”.

En materia de internacionalización la UPMH tiene convenios con instituciones y gobiernos de otros países, lo que ha permitido que nuestros estudiantes y docentes realicen intercambios académicos en países como: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Uruguay, Argentina, Chile, España, Francia, Colombia, Alemania, Brasil y China.

Comprometidos con la calidad educativa el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines A.C. (CACECA), después de haber realizado el proceso de evaluación a la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, acreditó este programa por cinco años a partir del 25 de septiembre de 2015 al 2020. Así mismo el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), después de haber realizado el proceso de evaluación a la Ingeniería en Logística y Transporte, acreditó este programa por cinco años a partir de mayo del 2017 al 2022. Estamos trabajando para que, a corto plazo se acrediten todos los Programas Educativos.

En el mismo tenor: la calidad, nuestra casa de estudios obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva versión de la norma ISO 9001-2015, siendo la primera institución de Educación Superior del estado de Hidalgo en lograr la recertificación bajo esta versión.

Nuestra universidad ha entregado a la sociedad 974 profesionistas titulados, de los cuales 456 son hombres y 518 son mujeres, resaltando que en 2016 finalizó la primera generación de la Maestría en Comercio y Logística Internacional con 22 egresados.

Es así que, en tan sólo ocho años de vida institucional, la UPMH se ha posicionado como un referente de la Educación Superior, coadyuvando así al cumpliendo de su visión:

“Ser una Universidad consolidada que se ha constituido en un referente internacional en la formación de capital humano, estrechamente vinculada a su entorno, cuyos resultados académicos y aportación emprendedora, la caracterizan como base del desarrollo y fortalecimiento de México, en el concierto mundial.”

PROUDLY UPMH

Ver más....>>

Contador de visitas y estadísticas

Visitas Totales