Mensaje del Titular - UPMH Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Certificaciones

Acreditaciones

Mtra. Norma Ivonne Luna Campos
Rectora

Bienvenidos a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), somos una universidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), comprometida con la calidad educativa de nivel Superior.

Nuestra misión, es formar personas íntegras con competencias profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de México, mediante servicios educativos, investigación, transferencia tecnológica e innovación; con calidad de clase mundial, para satisfacer expectativas y necesidades de los sectores público, privado y social.

La UPMH es un organismo descentralizado de la administración pública estatal creado por decreto gubernamental el 17 de noviembre de 2008, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizada a la Secretaría de Educación de Hidalgo, con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de tipo superior en la región sur del Estado de Hidalgo.

Nuestra universidad inició sus actividades en 2008 con una matrícula de 292 estudiantes y una oferta educativa integrada por 3 Programas Educativos, al cierre del año 2018 contamos con 8 Programas Educativos y dos Posgrados, con una matrícula de 2769 estudiantes. En 2019 esperamos atender una matrícula de hasta 2800 estudiantes.

Para atender a este número de estudiantes, la UPMH cuenta con el apoyo de Personal Docente altamente habilitado, de los cuales 60% cuenta con doctorado y/o maestría, se cuenta con 8 cuerpos académicos en formación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); 51% de los profesores de tiempo completo cuentan con doctorado, 50% cuenta con perfil deseable PRODEP, 11 profesores de tiempo completo son investigadores registrados en el sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha registrado 1 solicitud de patente ingresada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se desarrollan 21 proyectos de investigación a cargo de los Cuerpos Académicos.

Actualmente, la institución cuenta con una planta docente internacional con Profesores de Asignatura y de Tiempo Completo provenientes de países como: Canadá, Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití, Venezuela, China y Rusia.

Los Programas Educativos que se ofertan en la UPMH son innovadores y pertinentes, para ello se apoyan en programas institucionales como: tutorías, asesorías, servicio social, servicio médico y psicopedagógico, estancias y estadías, becas, movilidad académica nacional e internacional, investigación y desarrollo tecnológico, bolsa de trabajo, actividades culturales, artísticas y deportivas, diseño curricular y evaluación del desempeño, seguimiento de egresados, Programa Institucional de Formación y Desarrollo Empresarial (PIFDE), Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), entre otros.

A partir de septiembre de 2014, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, adoptó el modelo educativo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), con este modelo se pretende que los estudiantes sean más competitivos a nivel internacional para prestar sus servicios profesionales en cualquier parte del mundo y que tengan la posibilidad de dominar un tercer idioma como francés, alemán o chino-mandarín.

Uno de los ejes rectores del Modelo BIS es la sustentabilidad, en este sentido la UPMH ha implementado acciones concretas para cuidar el medio ambiente, lo que ha permitido obtener en 2016 la certificación ISO 14001 – 2004 bajo la “Norma internacional de sistemas de gestión ambiental”, y en 2018 la certificación ISO 14001 en su versión 2015.

En materia de internacionalización la UPMH tiene convenios con instituciones y gobiernos de otros países, lo que ha permitido que nuestros estudiantes y docentes realicen intercambios académicos en países como: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Uruguay, Argentina, Chile, España, Francia, Colombia, Alemania, Brasil y China.

Comprometidos con la calidad educativa contamos con la acreditación de 5 Programas Educativos:

No. Programa Educativo Organismo Acreditador Vigencia
1 Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas CACECA 2015 - 2020
2 Ingeniería en Logística y Transporte CACEI 2017 - 2022
3 Ingeniería en Energía CACEI 2017 - 2022
4 Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas CACECA 2018 – 2023
5 Ingeniería en Tecnologías de la Información CONAIC 2018– 2023

Estamos en espera del resultado de la evaluación que recientemente realizaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) al Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica, de ser favorable las evaluación significaría que más del 70% de la matrícula de la UPMH quedaría inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.

En el mismo tenor: la calidad, en 2016 nuestra casa de estudios obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva versión de la norma ISO 9001-2015, siendo la primera institución de Educación Superior del estado de Hidalgo en lograr la recertificación bajo esta versión.

Nuestra universidad ha entregado a la sociedad 1951 profesionistas titulados a nivel licenciatura, de los cuales 982 son hombres y 969 son mujeres, es importante mencionar que en este nivel el 100% de los egresados han sido titulados. En Posgrado a la fecha la UPMH ha entregado a la sociedad 48 egresados con titulación en trámite a nivel Maestría, conformados por 21 mujeres y 27 hombres.

En tan sólo diez años de vida institucional, la UPMH se ha posicionado como un referente de la Educación Superior, coadyuvando así al cumpliendo de su visión:

“Ser una Universidad consolidada que se ha constituido en un referente internacional en la formación de capital humano, estrechamente vinculada a su entorno, cuyos resultados académicos y aportación emprendedora, la caracterizan como base del desarrollo y fortalecimiento de México, en el concierto mundial.”

PROUDLY UPMH


contador de visitas