“CUERPO ACADEMICO UPMH PRESENTA LA OBRA TITULADA “PROCESO DE APERTURA Y DESARROLLO COMERCIAL EN LA REGIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE Y CHINA” - UPMH

Nota informativa

Imagen de nota informativa

UPMH 2021-06-30 15:56:04

Se llevó a cabo la presentación del libro titulado: “Proceso de apertura y desarrollo comercial en la región de América del Norte y China”, bajo coedición de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y editorial Fontamara, coordinado los integrantes del Cuerpo Académico de Innovación y Desarrollo Económico adscrito al Programa Educativo de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

Cabe resaltar que con la realización de dicha obra se logra el impacto de potenciar los alcances de la divulgación científica, bajo el sello de una editorial reconocida ante CONACyT y SEP-PRODEP, hacia el diseño y coordinación de las políticas públicas que permitan mejorar ulteriormente las condiciones socioeconómicas de la población a nivel regional y nacional.

Dicha obra fue coordinada por Isaí Contreras Álvarez y Miguel Ángel Cruz Romero, quienes forman parte del Cuerpo Académico de Innovación y Desarrollo Económico con clave (UPMH–CA–08) adscrito al Programa Educativo de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de la UPMH.

Durante el evento se contó con la presencia del Lic. Atilano R. Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo; Mtro. Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtra. Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de UPMH y del Lic. David Rincón Pérez, Representante editorial.

En donde el Mtro. Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico fungió como comentarista de dicha obra, quien agradeció la invitación a comentar este libro tan importante y felicitó al cuerpo academico y en particular a Isaí Contreras Álvarez y Miguel Ángel Cruz Romero, ambos academicos de UPMH, porque este es un libro de altísima relevancia para todos aquellos que quieran entender, no solo las relaciones comerciales que pueden existir entre México y Estados Unidos y el potencial que se tiene, tambien es una obra para entender hacia donde vamos y cuales son temas tanto económicos y de geopolítica en el futuro a estudiar de manera inmediata. Un tema muy importante que muestra el libro es no solamente de manera historiográfica de como China se convierte en una superpotencia que empieza a retar a Estados Unidos, sino tambien como China ofrece oportunidades de comercio internacional e incluso de desarrollo con otros paises, comentó.

Durante su intervención la Mtra. Norma Ivonne Luna resaltó que esta obra es la tercera que se ha generado al interior de los cuerpos academicos de este Programa Educativo, esta obra es el fruto del trabajo colaborativo de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo quienes convocaron a investigadores de otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Xochimilco, Universidad Autónoma de México, Instituto Técnologico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Baja California, quienes reflexionaron en torno al proceso de apertura y desarrollo de la región de América del Norte y China, en las colaboraciones de las y los profesores se distingue una pluralidad de enfoques, procedimientos de analisis y metodologías utilizadas todas ellas con sólido fundamento teórico, quien expresó su reconocimiento a los académicos por su compromiso y dedicación en el desarrollo de este libro.

Mientras que el Lic. Atilano R. Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo resaltó que este tipo de actividades es un tema prioritario para el desarrollo de nuestra entidad y que sin duda el Gobernador Omar Fayad Menses está apostando a la generación de políticas públicas por un lado que generen este tipo de desarrollo a traves de la ciencia, la tecnología, la innovación, pero por otro lado esta apostando al sector educativo en todo su conjunto, desde educación básica, media superior y superior, indicó.

Cabe resaltar que esta obra es la primera coedición de la UPMH con una editorial de prestigio como lo es Fontamara, la cual es reconocida ante CONACyT y SEP-PRODEP, el libro se publicó en la colección de Argumentos Editorial Fontamara.